TEMA NO. 30
COMENTARIO
DE TEXTO
Indicador de logro: ‐Realiza un análisis literario de textos escogidos.
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Cuando leemos o redactamos podemos darnos
cuenta de que algunos textos tienen una mayor claridad o son más correctos que
otros, aunque muchas veces no sabemos el porqué.
Para entenderlo, necesitamos determinar cuáles son los elementos que constituyen un texto, a fin de analizarlo por partes e identificar aquello que hace correcta o incorrecta una redacción.
Lo primero que debemos saber es que todos los textos – desde una oración hasta un libro completo – tienen dos elementos:
1.- Fondo – lo qué se dice (el tema).
2.- Forma – cómo se dice (estructura del tema de acuerdo con las características de un género específico).
El Fondo incluye todo aquello que queremos decir: ideas, conceptos, sentimientos, percepciones, información y argumentos.
La Forma se construye con palabras organizadas de una manera particular para expresar el tema o Fondo, con una estructura determinada, que puede ser literaria, académica, poética, periodística o cualquier otra.
Desde luego, el Fondo y la Forma son inseparables (como las dos caras de una moneda), y deben responder a la intencionalidad que tiene el autor, es decir que debe ser adecuado al destinatario (un desconocido, amigo, autoridad o cualquier otro), y estar acordes al propósito para el cual se escribe (informar, solicitar, reclamar…)
Por ejemplo, si hablamos de la amistad éste sería el tema central o Fondo, y para expresarlo podríamos seleccionar distintas formas como una novela, un ensayo, una poesía o una carta.
Por tanto, la elaboración de un texto tiene dos tiempos o fases; la primera corresponde a la concepción del texto, se forma en la mente del autor y constituye el fondo.
La segunda parte se llama elocución (poner en palabras) del texto y es la construcción de la forma que sirve para expresar las ideas del autor.[1]
•
La localización y el tema de los textos
Localizar un texto literario consiste en
precisar ese texto dentro de la obra a que pertenece. Debemos saber si el texto
es independiente o si es un fragmento. Si se trata de un texto completo,
debemos localizarlo dentro de la obra total del autor. Si se trata de un
fragmento, hemos de localizarlo dentro de la obra a que pertenece, y dentro de
la obra total del autor. Después nos preguntaremos por el género literario a
que pertenece.
Localizar el tema de un texto consiste en una
breve narración de lo que ese texto cuenta. Conserva sus detalles más
importantes. Tema: si del argumento quitamos todos los detalles y definimos
sólo la intención del autor al escribir esos párrafos, obtenemos el tema. El
tema debe ser claro y breve.[2]
• Cambio de narrador
El
autor puede presentar los hechos a través de diversos tipos de narradores.
Éstos son los más importantes:
Narración en
tercera persona. Hay una tercera persona que es la que cuenta la historia. Se
suele distinguir entre narrador omnisciente y narrador testigo. En el primer
caso, el narrador lo sabe todo de cada uno de los personajes y juzga sus
conductas, sus sentimientos ocultos, etc. En el segundo caso, en cambio, el
narrador se limita a describir lo que ve, pero no reflexiona sobre los hechos.
Narración en
primera persona. Se emplea la primera persona gramatical. En este caso se produce
una identificación entre narrador y protagonista y la narración toma un aspecto
autobiográfico y subjetivo. Una variedad especialmente usada en la literatura
contemporánea es el monólogo interior. En ella se mezclan las vivencias
internas del protagonista con los hechos que las desencadenaron.[3]
•
La narrativa
La narrativa es un género literario que engloba la novela y todo tipo
de relatos.
Estos escritos, generalmente en prosa, recogen una serie de hechos, explicados por un narrador,
que suceden a uno o más personajes que son los que realizan las acciones. El
autor puede o no estar directamente involucrado en la obra. Si se trata de un cuento o de una novela, la historia
es imaginaria y, en el caso de una crónica, se
trata de una historia real.1
Cuando se habla de narrativa es importante
destacar que el término abarca otros campos además del literario, como el
audiovisual (cómics,
juegos de mesa, videojuegos, televisión,
cine).
El paradigma narrativo, según Walter Fisher, hace referencia a
toda «comunicación con sentido» que refuerza la experiencia y ve esta
comunicación en forma de una historia.
La
narrativa:
- se compone de estructura de significado en una secuencia ordenada de sucesos;
- circula por la cultura como válida y la cultura facilita su validación;
- permite interpretar, estructurar y organizar la vida cotidiana.[4]
Actividad sugerida: ‐Identifica
la estructura de los géneros cinematográficos.
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