TEMA NO. 29
ESTRUCTURA
DEL GÉNERO CINEMATOGRÁFICO
Indicador de logro: ‐Identifica la estructura de los géneros cinematográficos.
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Al momento de analizar una obra
cinematográfica, debe hacerse especial referencia a elementos tales como:
‐Argumentos
La palabra argumento (del latín argumentum):
prueba o razón para justificar algo como verdad o como acción razonable; la
expresión oral o escrita de un raciocinio.
La cualidad
fundamental de un argumento es la consistencia y coherencia;
entendiendo por tal el hecho de que el contenido de la expresión, discurso u
obra adquiera sentido o significación
que se dirige al interlocutor con finalidades
diferentes:
·
Como contenido de verdad = consistencia y coherencia
con otras verdades admitidas, o con referencia a un hecho o
situación que haga verdadero o falso dicho contenido.
·
Como esquema lógico-formal = consistencia y coherencia con un sistema que no
admite contradicción.
·
Como función lógico-matemática = consistencia y coherencia con el
hecho de “ser algo real” frente a una mera posibilidad lógica que define un mundo o una situación
posible en un
determinado marco teórico que justifica la función.
·
Como discurso dirigido a la persuasión
como motivación
para promover o proponer una determinada acción.
·
Como finalidad de acción = consistencia o coherencia con otros intereses
o motivaciones
del individuo o individuos receptores del contenido como motivación
a actuar de determinada manera.
Es por tanto un discurso dirigido:
·
al entendimiento, para «convencer» o generar una creencia nueva
mediante el conocimiento evidente de nuevas verdades, basándose en una
racionalidad
común.
·
a la emotividad para «motivar» una acción determinada.[1]
‐Protagonistas
El protagonista (del griego
πρωταγωνιστής, "el que actúa la primera parte, actor jefe") es
el personaje principal de un drama o historia. En el teatro de la Antigua Grecia, tres
actores interpretaban los principales roles dramáticos en una tragedia; el
papel principal era representado por el protagonista, mientras que los otros
papeles los interpretaban los deuteragonistas y los tritagonistas.
El principal oponente del protagonista es el
personaje conocido como antagonista, quien representa o crea
obstáculos que el protagonista debe superar. Al igual que los protagonistas,
puede haber más de un antagonista en una historia.
Por otra parte a este personaje principal de
la serie pero del lado malvado o de envidia se le llama Neugonista en
que pertenece al lado opuesto, como los antagonistas aunque es del lado neutral
también.[2]
‐Protagonistas
habituales
Son aquellos que generalmente protagonizan
determinados tipos de papeles en obras cinematográficas que casi siempre
constituyen series.
‐Antagonistas
Personaje o
grupo de personajes, e incluso a veces una institución,
de una historia que representa la oposición a un protagonista
o héroe con
el cual debe enfrentarse. Representa la fuerza aparente y necesaria para que
exista un conflicto. El antagonista no necesariamente tiene que ser siempre un
humano ni tampoco «bueno» o «malo». Puede también representar algún elemento
psicológico o místico. En el estilo típico de las historias en que un héroe se
debe enfrentar a un villano, ambos pueden ser definidos como protagonistas o
antagonistas del otro, respectivamente. Sin embargo, en algunas ocasiones los
creadores de las historias han creado diversas situaciones complejas. En
algunos casos la historia es contada desde el punto de vista del villano; en
tales casos, el héroe es el protagonista, y quien o quienes se le oponen son
los antagonistas o antihéroes.
Las historias no «deben» tener personajes que
tengan que ser identificados como heroicos o malvados. En vez de eso el
antagonista vendría a ser el personaje, grupo de personajes e incluso a veces
las fuerzas naturales y/o cósmicas que se oponen al protagonista principal de
la historia de los héroes.[3]
‐Antagonistas
habituales
En obras cinematográficas que casi siempre
constituyen series, son aquellos que generalmente protagonizan determinados
tipos de papeles de manera antagónica.
‐Elementos
omniscientes
Son elementos que casi siempre forman parte de
la trama de las obras cinematográficas, tales como: Energías, microbios,
entidades, agentes químicos, especie sobrenatural, zombies, etc.
‐Meta del
protagonista
Generalmente, la meta del protagonista pasa
por descubrir la respuesta a las interrogantes que dan inicio a la trama
(resolver un crimen, encontrarle explicación a sucesos extraños, etc.)
‐Desarrollo
Su relato posee elementos de peligro,
confrontaciones de diversa intensidad y elementos sorpresa.
‐Temáticas
comunes
Se refieren a los temas que generalmente se abordan
en determinados tipos de películas o series.
‐Clímax
En general, un clímax es el punto de mayor
intensidad o fuerza en una serie creciente; esto es, la culminación.
Locaciones
habituales
Son aquellas locaciones que se hacen típicas
para filmar determinadas escenas de películas o series televisadas.
Actividad
sugerida:
‐Realiza un análisis literario de textos escogidos.
Muy buena explicación. Clara y pewcisa
ResponderEliminarCuales son los aspectos de la estructura del género cinematográfico ?
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